Proceso de Llenado de Bidones

 

     Este proceso consta de varias etapas por las que atraviesan todos los elementos y materias primas necesarias para llegar al producto final en excelentes condiciones, haciéndolo incuestionable desde todo punto de vista.
Estos procesos son:
  • Tratamiento del agua
  • Lavado de bidones
  • Llenado, tapado, termosellado de tapa
  • Control de calidad final.

Tratamiento de Agua

      El agua cruda es extraída por una bomba centrífuga sumergible desde una profundidad mayor a 70 mts. En la primera etapa, el agua es sometida a un proceso de filtrado a través de arena, grava y canto rodado. La próxima etapa es la desmineralización a través del sistema de OSMOSIS INVERSA; un proceso moderno de última generación que se define como el mejor método para lograr un agua química y bacteriológicamente pura, sin contenido mineral. Esta agua desmineralizada es mezclada con el agua filtrada en una proporción adecuada para cumplir con los requisitos de tener un sabor.
     La siguiente etapa es la incorporación de IONES DE PLATA El agua atraviesa las placas de plata a las cuales se les aplica una tensión a fin de que circule una corriente iónica, que es la que produce la disolución de estos iones de plata en el agua. La función principal de este proceso oligodinámico es la de darle al agua propiedades bactericidas permanentes, que la protege de futuras posibles contaminaciones, convirtiéndola en agua segura. Este procedimiento es el más antiguo y eficaz conocido para mantener el agua libre de bacterias, como puede observarse en una colección de Ciencia Médica en Sánscrito del año 2000 a.C. aproximadamente, en el que se recomendaba mantener el agua en recipientes de plata, o sumergir repetidas veces una barra de plata caliente en el agua para purificarla.
     Como último proceso tenemos a la OZONIZACION: en este sistema se utiliza el ozono (03) es un derivado alotrópico del Oxígeno (02). El ozono se produce naturalmente en la atmósfera cuando hay descargas eléctricas durante las tormentas. En nuestra planta lo produce un equipo en el que se provocan descargas eléctricas de alto voltaje en aire a presión para obtener el ozono.
Dado su alto poder oxidante el ozono se convierte en el mejor bactericida y viricida ya que actúa en forma muy rápida (su acción es mucho más potente que el cloro) y además no le agrega contenido químico al agua, ya que al cabo de unos minutos se transforma en 02, por lo tanto no produce sabores extraños como puede ocurrir con el cloro. El ozono se incorpora al agua inmediatamente después de su generación a través de un Ventun y luego en torres de absorción. Este es el último paso en la potabilización, ya que debido a la inestabilidad del ozono nos permitirá llegar al producto final (sifón ó bidón) con la concentración debida para producir su efecto bactericida.


Lavado de Bidones

     Estos son colocados en forma invertida e higienizados exterior e interiormente en cuatro etapas:
  • Prelavado
  • Lavado: el agua utilizada para estas dos primeras etapas es adicionada con productos químicos con propiedades bactericidas y limpiantes en las concentraciones adecuadas.
  • Pre-eniuague: etapa en la cual se eliminan los restos de producto de lavado y se prepara al bidón para la última etapa.
  • Enjuague final: en este punto se utiliza agua ozonizada. Conocidos los efectos bactericida y viricida del ozono es el mejor método para dejar al bidón totalmente esterilizado, en condiciones inmejorables e indispensables para el llenado, ya que permanece ozono gaseoso en el interior del envase.

     Al bidón ingresa agua tratada previamente y ozonizada con el denominado sistema a pico cerrado. Es un sistema exclusivo en el que se cierra herméticamente la boca de llenado, permitiendo la salida del aire por el centro del pico de llenado. Inmediatamente después el envase es tapado y termosellado con la banda de seguridad en el pico del bidón, garantizando así la higiene e inviolabilidad de producto hasta la llegada al consumidor final.

Copyright 2001 © La Chiquita ®
Todos los derechos reservados